martes, 13 de noviembre de 2012

Las Siete Maravillas del Mundo Submarino

Esta vez vamos a hablar de las 7 maravillas del mundo submarino creadas por la Asociación de Submarinistas de USA.
En 1989 se reunieron un grupo de científicos marinos para escoger el área submarina que, para ellos, se merecía más protección. Y estos fueron los resultados:
 
Palau:
 
Este país de islas del Pacífico está considerado como el mejor para el buceo por su cuantiosa oferta. La lista de lugares para bucear es interminable, pero quizá los más destacados son los Blue Holes y el Blue Corner: el escollo, las escarpadas paredes y el gran número de grupos de grandes peces lo convierten en una experiencia única.


El Gran Arrecife de Belice:

El Gran Arrecife de Belice, y es que la costa de Belice está protegida por una gran barrera de 300km coral a tan sólo 300 metros de la playa. Hogar de una gran diversidad de plantas y animales, Belice tiene uno de los ecosistemas más diversos del mundo con 70 especies de coral duro, 36 especies diferentes de coral blando, 500 especies de peces y cientos de invertebrados. Pero se calcula que tan sólo el 10% del ecosistema ha sido descubierto.



El Gran Arrecife Coral:

La famosa, gran barrera de coral de Australia es la más larga del mundo. Está compuesta por más de 2900 arrecifes y 900 islas que se expanden a lo largo de 2600km. La gran variedad de vida de la gran barrera hizo que la nombraran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. La mayor parte del arrecife está protegido por un parque marino que lo previene de los males de la humanidad como la pesca y el turismo. En Whitsundays y Carins, las zonas turísitcas, se puede bucear junto al coral y, si no se tiene experiencia, practicar snorkeling disfrutando de la perfecta visión gracias a las aguas 100% cristalinas.

 

Los Respiradores Submarinos:

Este fenómeno de alta mar se produce cuando hay una grieta en la superficie de la tierra y de ella emana una cantidad de agua caliente; como si fuese un géiser, pero bajo el mar. La temperatura del agua puede llegar a 400ºC que comparado con los 2ºC del agua del océano de alrededor crea una enorme chimenea cilíndrica de hasta 60m. Pero… ¿el agua no hervía a los 100ºC? Claro que sí, pero en estas profundidades la alta presión hace que el agua se conserve en estado líquido. Seguro que es impresionante verlo en directo, pero lo descartamos por peligroso.

 
Las Islas Galápagos:

Por supuesto. Ninguna lista de maravillas marinas, naturales o históricas puede prescindir de las Islas Galápagos. Estas islas de Ecuador en las que Darwin empezó a maquinar su teoría de evolución de las especies son un hervidero de especies acuáticas. Los 70000 km2 de océano que las rodean fueron declarados reserva marina. Las corrientes que bañan las Islas y el aislamiento en relación al continente hacen que se cuenten más de 500 especies de peces, desde tropicales, subtropicales hasta de climas templados.
 
 
El lago Baikal:

En Rincones Lejanos ya hablamos una vez del Lago Baikal, en Rusia. Esta otra maravilla del mundo submarino, conocida como “el mar” por los locales cuenta con una gran cantidad de especies endémicas que lo habitan, como la foca de agua dulce, única en el mundo. Las aguas del Lago Baikal tienen tanta poca cantidad de minerales que son totalmente transparentes, llegando a visionarse hasta 30-40km de profundidad. Son tan puras, ¡que se considera agua destilada!
 
El norte del Mar Rojo:
 
Este es el mar tropical situado más al norte del mundo. Situado entre un desierto y un semi-desierto, con las altas temperaturas que esto conlleva, el agua del Mar Rojo se evapora con rapidez causando una alta salinidad de sus aguas. Pero gracias a su profundidad y la alta circulación del agua este efecto se reduce en el norte del Mar. Con un ecosistema de lo más diverso, el Mar Rojo cuenta con más de 1200 especies de peces, el 10% endémicas y 2000km de arrecife de coral que se extiende por la costa. Nadie lo diría, ¡pero en estas aguas abundan los tiburones.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario