viernes, 30 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Grutas de San José (España)

El Río Subterráneo de las Grutas de San José, ubicado en el paraje natural del mismo nombre, es una cueva natural situada en el municipio de Vall de Uxó, provincia de Castellón, (España).
La cavidad representa una surgencia activa desarrollada en calizas durante el período del Triásico medio, pero a pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, aún no se conoce el origen del río ni el final de la gruta. Gruta cuya temperatura se mantiene constante a 20 ºC en el interior de la cueva durante todo el año, y que con sus 2.750 metros de recorrido actuales, representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 2ª de la Comunidad Valenciana. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa.
 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Nevado del Huila (Colombia)

El volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con 5750 msnm; siendo la segunda montaña más alta del país, después de los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5775 msnm, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Está localizado en la Cordillera Central en el territorio de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.
En marzo de 2007 se encontraba en un nivel alto de actividad con posibilidad de erupción, sus fumarolas laterales presentan derretimiento paulatino del glacial, la cual se hizo efectiva en la noche del 17 de abril y madrugada del 18 de abril, formando una avalancha de piedras, lodo, vegetación y algunos vacunos. En la madrugada del 18 de abril de 2007 se producen dos erupciones que generan avalanchas de lodo en sus dos vertientes.
El 20 de noviembre de 2008 se genera una erupción explosiva acompañada de un flujo de lodo abundante generado por el deshielo del casquete glacial que alcanza hasta 30 m de altura.
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Ciudad Prohibida (China)

La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino.
Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidaden 1987. Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.
 

martes, 27 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Valle de los Reyes (Egipto)

El Valle de los Reyes, es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at (Gran Campo).
Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor), en el corazón de la Necrópolis.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: El Panteón de Agripa (Italia)

El Panteón de Agripa es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
"Diseño angélico y no humano". Miguel Ángel.
"El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos." Stendhal.
Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Oia (Grecia)

El pueblo de Oia se posa sobre 700 pies de acantilados volcánicos de alta mar en el extremo norte de la isla de Santorini, a cuyo municipio pertenece desde la última Reforma del Gobierno Local (2011).
Oia alcanzó la cima de la prosperidad a finales del siglo XIX y principios de XX. Su prosperidad económica se basó en su flota mercante que comerciaba por el Mediterráneo oriental, especialmente de Alejandría a Rusia. Las casas de dos pisos construidas en la parte alta del pueblo, son un recordatorio de la riqueza antigua de la villa.
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Cascadas de Agua Azul (México)

La Reserva especial de la Catarata de Agua Azul, es un área protegida de reconocimiento internacional. Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería). Las aguas tiene ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Fiordos de Milford Sound (Nueva Zelanda)

Milford Sound, también conocido como Piopiotahi en Maorí, es un fiordo situado en el suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Milford Sound es el sitio más famoso de Nueva Zelanda para los turistas, además de ser llamado la «octava maravilla del mundo» por Rudyard Kipling, y está situada dentro del Parque Nacional de Fiordland, que está dentro del Te Wahipounamu, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Milford Sound se extiende 15 kilómetros tierra adentro desde el mar de Tasmania y está rodeado de rocas escarpadas que alcanzan más de 1200 de altura en cada lado. Entre los picos se encuentra The Elephant (El Elefante) a 1517 msnm, el cual asemeja la cabeza de un elefante, y Lion Mountain (Montaña León) a 1302 msnm, con la forma de un león agachado.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: La Torre de Pisa (Italia)

La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa es el campanario de la Catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
El 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. En mayo de 2008, anunciaron que se había estabilizado, se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Monte Saint Michel (Francia)

El Monte Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari».
Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.
La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3.200.000 visitantes cada año. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla.
Declarado monumento histórico en 1862, el Monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Otras Maravillas: Palenque (México)

Palenque es una ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designado parque nacional. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
 

martes, 13 de noviembre de 2012

Las Siete Maravillas del Mundo Submarino

Esta vez vamos a hablar de las 7 maravillas del mundo submarino creadas por la Asociación de Submarinistas de USA.
En 1989 se reunieron un grupo de científicos marinos para escoger el área submarina que, para ellos, se merecía más protección. Y estos fueron los resultados:
 
Palau:
 
Este país de islas del Pacífico está considerado como el mejor para el buceo por su cuantiosa oferta. La lista de lugares para bucear es interminable, pero quizá los más destacados son los Blue Holes y el Blue Corner: el escollo, las escarpadas paredes y el gran número de grupos de grandes peces lo convierten en una experiencia única.


El Gran Arrecife de Belice:

El Gran Arrecife de Belice, y es que la costa de Belice está protegida por una gran barrera de 300km coral a tan sólo 300 metros de la playa. Hogar de una gran diversidad de plantas y animales, Belice tiene uno de los ecosistemas más diversos del mundo con 70 especies de coral duro, 36 especies diferentes de coral blando, 500 especies de peces y cientos de invertebrados. Pero se calcula que tan sólo el 10% del ecosistema ha sido descubierto.



El Gran Arrecife Coral:

La famosa, gran barrera de coral de Australia es la más larga del mundo. Está compuesta por más de 2900 arrecifes y 900 islas que se expanden a lo largo de 2600km. La gran variedad de vida de la gran barrera hizo que la nombraran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. La mayor parte del arrecife está protegido por un parque marino que lo previene de los males de la humanidad como la pesca y el turismo. En Whitsundays y Carins, las zonas turísitcas, se puede bucear junto al coral y, si no se tiene experiencia, practicar snorkeling disfrutando de la perfecta visión gracias a las aguas 100% cristalinas.

 

Los Respiradores Submarinos:

Este fenómeno de alta mar se produce cuando hay una grieta en la superficie de la tierra y de ella emana una cantidad de agua caliente; como si fuese un géiser, pero bajo el mar. La temperatura del agua puede llegar a 400ºC que comparado con los 2ºC del agua del océano de alrededor crea una enorme chimenea cilíndrica de hasta 60m. Pero… ¿el agua no hervía a los 100ºC? Claro que sí, pero en estas profundidades la alta presión hace que el agua se conserve en estado líquido. Seguro que es impresionante verlo en directo, pero lo descartamos por peligroso.

 
Las Islas Galápagos:

Por supuesto. Ninguna lista de maravillas marinas, naturales o históricas puede prescindir de las Islas Galápagos. Estas islas de Ecuador en las que Darwin empezó a maquinar su teoría de evolución de las especies son un hervidero de especies acuáticas. Los 70000 km2 de océano que las rodean fueron declarados reserva marina. Las corrientes que bañan las Islas y el aislamiento en relación al continente hacen que se cuenten más de 500 especies de peces, desde tropicales, subtropicales hasta de climas templados.
 
 
El lago Baikal:

En Rincones Lejanos ya hablamos una vez del Lago Baikal, en Rusia. Esta otra maravilla del mundo submarino, conocida como “el mar” por los locales cuenta con una gran cantidad de especies endémicas que lo habitan, como la foca de agua dulce, única en el mundo. Las aguas del Lago Baikal tienen tanta poca cantidad de minerales que son totalmente transparentes, llegando a visionarse hasta 30-40km de profundidad. Son tan puras, ¡que se considera agua destilada!
 
El norte del Mar Rojo:
 
Este es el mar tropical situado más al norte del mundo. Situado entre un desierto y un semi-desierto, con las altas temperaturas que esto conlleva, el agua del Mar Rojo se evapora con rapidez causando una alta salinidad de sus aguas. Pero gracias a su profundidad y la alta circulación del agua este efecto se reduce en el norte del Mar. Con un ecosistema de lo más diverso, el Mar Rojo cuenta con más de 1200 especies de peces, el 10% endémicas y 2000km de arrecife de coral que se extiende por la costa. Nadie lo diría, ¡pero en estas aguas abundan los tiburones.
 





lunes, 5 de noviembre de 2012

Las Siete Maravillas del Mundo Moderno

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, e inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa.
 
CHICHÉN ITZÁ (MÉXICO)

Chichén Itzá, Boca del pozo; es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura (período posclásico).
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.
 

 
 EL COLISEO ROMANO (ITALIA)

El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad.



LA ESTATUA CRISTO REDENTOR (BRASIL)

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil que ya se había independizado. Está situada a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.
Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo.
El Cristo del Corcovado es uno de los grandes atractivos turísticos de Brasil, y se conserva prácticamente como el primer día que fue exhibido.
El Corcovado es, con sus 710 metros de altura, un mirador privilegiado para el turista común, que puede divisar la ciudad entera de Río de Janeiro, y para los creyentes un lugar de peregrinación.
 
 
 
LA GRAN MURALLA CHINA (CHINA)
 
La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8.851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones. 
 

MACHU PICCHU (PERÚ)

Machu Picchu es una ciudadela incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

 
 
PETRA (JORDANIA)

Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle, en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).
Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.



TAJ MAHAL (INDIA)

El Taj Mahal (hindi : ताज महल, urdu : تاج محل ("palacio de corona"); es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— quien murió dando a luz a su 14ª hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámicas, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Las siete maravillas naturales del mundo es un concurso internacional inspirado en la lista de «las nuevas siete maravillas del mundo moderno». La iniciativa partió del suizo Bernard Weber, fundador de la empresa: New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial.
El proyecto, en la fase inicial tenía un total de 454 nominadas; después se realizó una segunda fase en la cual 261 candidatas pasaron la ronda; de estas quedaron 77, entre las cuales un panel de expertos eligió las 28 finalistas que participaron de la última etapa del concurso.
Esas 28 finalistas se sometieron a una votación abierta controlada por la página web propietaria de la marca new7wonders.com, donde se estipulaban y publicaban las condiciones y se mostraba la evolución de la consulta. Finalmente, el 11 de noviembre de 2011 se dieron a conocer, primero las 14 que quedaron como las más votadas, y horas después las «siete maravillas naturales del mundo», elegidas provisionalmente.

MONTAÑA DE LA MESA (Sudáfrica)

Montaña de la Mesa es una montaña de cima plana que es un lugar prominente muy conocido que domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, y está representada en la bandera de Ciudad del Cabo y otras insignias de gobiernos locales. Es una importante atracción turística, con muchos visitantes usando el teleférico o haciendo excursión para llegar a la cima. La montaña forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa.
La principal característica de la Montaña de la Mesa es una meseta a nivel de aproximadamente 3 km de lado a lado, rodeada por riscos escarpados. La meseta, flanqueada por el Pico del Diablo al este y por la Cabeza de León al oeste, forma un dramático telón de fondo para la Ciudad del Cabo y el puerto de la Bahía de la Mesa, y juntos con Signal Hill forman el anfiteatro natural de la City Bowl.

 

CATARATAS DE IGUAZÚ (Argentina y Brasil)

Las cataratas del Iguazú se localizan en la Provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguazú del estado de Paraná, Brasil. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta.
Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura de los cuales el 80% están del lado argentino, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semi tropical. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.



AMAZONÍA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela)

La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de los ecos regiones con mayor biodiversidad en el mundo.
El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.


BAHÍA DE HA-LONG (Vitnam)

La bahía de Ha Long, también llamada Bahía de Halong, es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha. Es además, desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.
Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar. El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra.




ISLA JEJU (Corea del Sur)

La isla de Jeju, conocida antiguamente en Occidente como isla de Quelpart, es una isla volcánica, dominada por el monte Halla, un volcán de 1950 m de altura, que es el pico más alto de Corea del Sur.
La isla se formó hace cientos de millones de años, como consecuencia de erupciones volcánicas, y se compone fundamentalmente de basalto y de lava. Tiene un clima subtropical, más cálido que el del resto de Corea, en el que se distinguen cuatro estaciones; parte del verano es lluviosa, y el invierno es muy seco.
Es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo.


 

PARQUE NACIONAL DE KOMODO (Indonesia)

El Parque Nacional de Komodo se encuentra en las Islas menores de la Sonda, en el límite de las provincias de Nusatenggara Occidental y Nusatenggara Oriental, en el archipiélago de Indonesia. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.
El parque nacional lo forman las tres grandes islas de Komodo, Rinca , Padar y Gili , así como de otras pequeñas y numerosas islas. Dichas islas son de origen volcánico y unas 4.000 personas viven en ellas.
El parque nacional fue fundado en el año 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo. El objetivo fue ampliado posteriormente hacia la protección de la flora y de la fauna de la región, incluyendo a las zonas marítimas. La superficie total es de unos 1.238 km², de los que 603 km² son terrestres.


 

RÍO SUBTERRANEO DE PUERTO PRINCESA (Filipinas)
El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se sitúa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un fantástico paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciada por las mareas. El lugar es una de las más importantes selvas en Asia.
El parque abarca 5753 ha y alberga once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes. Aquí existe también gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el murciélago, zorro, la nutria, los pequeños pandas, las civetas y los tejones.


Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

De todas las obras conocidas por su belleza o por su grandeza en la antigüedad, fueron siete las más famosas. De ahí el sobrenombre de "las siete maravillas del mundo". Lamentablemente, hoy, con una única excepción, no nos quedan más que las descripciones que hicieron los cronistas de la época. Guiémonos por ellas y emprendamos un viaje imaginario a través del tiempo para conocer las maravillas de nuestros antiguos.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón, quien elaboró la famosa lista:
He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande
Antípatro de Sidón Antología griega (IX.58)



LAS PIRÁMIDES DE GIZEH EN EGIPTO

La más antigua de las maravillas, y curiosamente, la única que ha llegado hasta nosotros, es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto. Eran las tumbas de los faraones.
Los egipcios iniciaron la construcción de pirámides hace muchísimo tiempo, a lo largo de su Antiguo Imperio: ¡Las más antiguas tienen cerca de CINCO MIL años! En efecto, la más antigua que se conoce es la pirámide escalonada de Sakkara, tumba del faraón Djoser, que data del 2750 a. de C. El arquitecto inventor de la pirámide fué el gran Visir, y famoso sabio, Inhotep.
 

 
LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos en el siglo VI a. C.en la ciudad de Babilonia  a orillas del río Éufrate; durante el reinado de Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.
Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a. C. Pero entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina valiente, que conquistó la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para derrotarla, y terminó suicidándose.


 
 
EL TEMPLO ARTEMISA
 
El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.
El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el D. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio en el año 356 a. C. De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.